Soluciones y consejos útiles para una interacción más amigable con las nuevas tecnologías.

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes:

Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnológicas podría ser la de las nuevas tecnologías como sueño utópico. Desde esta perspectiva, "tecnófila", solo bastaría con liberar su potencial para que se resolviesen todos los problemas.

Una postura totalmente contraria es la que sostienen aquellos, “tecnófobos” para quienes la utilización de cualquier tecnología, representa un peligro.

La postura que defendemos en este blog, se basa en una visión más equilibrada, que cree que los usuarios de las nuevas tecnologías deben tener una posición más crítica y reflexiva, en cuanto a las eventuales derivaciones de su aplicación. Esperamos que los contenidos publicados aquí les permitan desarrollar una interacción realmente amigable con nuevos recursos tecnológicos.

martes, 30 de agosto de 2011

LA ADICCION A LA TECNOLOGIA COMO DAÑO PSICOSOCIAL EMERGENTE

Son adicciones conductuales, psicológicas o no químicas, son aquellas que implican realizar una determinada conducta por alivio, confort o estimulación que se tiene debido a su realización y que implica efectos negativos cuando se deja de realizar.

La TECNOADICCION es un tipo de tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar tecnología de la informática y de la comunicación en todo momento y en todo lugar durante largos períodos de tiempo.

Los TECNOADICTOS son personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo dependientes de la tecnología siendo el eje sobre la cual se estructuran sus vidas.

Las adicciones tecnológicas que involucran la interacción hombre – máquina pueden ser:

· PASIVAS como la Televisión

· ACTIVAS como los juegos de PC o Internet

Se utiliza el término TECNOFILIA O TECNOSIS cuando la persona empieza a creer que la tecnología siempre debería estar disponible y que es la única forma de conseguir realizar el trabajo o conseguir algo.

Una de las consecuencias de la adicción a la tecnología es la privación de sueño por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión pudiendo conducir a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.

Las consecuencias dependen de las demandas y recursos organizacionales y laborales relacionados con la tecnología de la informática y de la comunicación y también de la disponibilidad de recursos personales de los usuarios.

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente, por que aún no hemos aprendido a usarla con tino.” Albert Einstein.

Tino: Hábito de acertar a tientas con las cosas que se buscan. Acierto y destreza para dar en el blanco.


Fuente: “Nuevas Tecnologías y nuevos riesgos psicosociales en el trabajo.” Por Marisa Salanova. Equipo de investigación Wont.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el tema y la información brindada. Lamentablemente y sin saberlo hasta ahora, sufro de esta adicción la cual espero controlar.
    Gracias,Enrique

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota Verónica... yo soy un medio-tecnoadicto sin quererlo, sobre todo por el trabajo y el mundo me lo exige. Pero soy conciente. ¿Ud tiene algúna recomendación para no llegar a ser un 100% Tecnoadicto ?

    Gracias
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la nota y el tema en sí mismo.
    Me alegra saber que no soy adicta a la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. yo namas vengo hacer copy page para mi tarea ::Yaoming::

    ResponderEliminar