Soluciones y consejos útiles para una interacción más amigable con las nuevas tecnologías.

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes:

Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnológicas podría ser la de las nuevas tecnologías como sueño utópico. Desde esta perspectiva, "tecnófila", solo bastaría con liberar su potencial para que se resolviesen todos los problemas.

Una postura totalmente contraria es la que sostienen aquellos, “tecnófobos” para quienes la utilización de cualquier tecnología, representa un peligro.

La postura que defendemos en este blog, se basa en una visión más equilibrada, que cree que los usuarios de las nuevas tecnologías deben tener una posición más crítica y reflexiva, en cuanto a las eventuales derivaciones de su aplicación. Esperamos que los contenidos publicados aquí les permitan desarrollar una interacción realmente amigable con nuevos recursos tecnológicos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Tecnostress

El nuevo diario de Salta publica: "El tecnoestrés es la tensión nerviosa producida por la nueva tecnología. Se suponía que la tecnología nos iba a hacer más libres. Pero, por el contrario, nos ha vuelto esclavos de los “gadgets” y de los últimos inventos.".

Caminas enviando y recibiendo e-mails en tu i-phone?


Te sorprendes pensando o diciendo alguna de estas cosas?
  •  Trabajar, muchas veces, se ha convertido en recibir y contestar e-mails.
  • Tengo más arrugas, más canas y más ojeras que cuando no tenía celular, dos teléfonos con tres líneas cada uno, un fax, tres computadoras, un directorio electrónico, dos contestadoras telefónicas, dos direcciones de internet, una página web y decenas de códigos y claves para tener acceso a todos estos juguetitos. 
  • Soy localizable 1,440 minutos al día, 366 días al año.
  • Pero la tecnología me ha invadido de manera tal que he perdido parte de mi tiempo y privacidad.

¿Y qué es eso?
 
No es un diagnóstico médico, pero si tienes que llevar tu teléfono celular a todos lados o lo dejas prendido en la mesita de noche, sufres de tecnoestrés. Si durante los fines de semana revisas los correos electrónicos de tu oficina, eres un tecnoestresado. Si marcas el número 9 antes de hacer una llamada telefónica y luego te das cuenta de que estás en tu casa, no en la oficina, padeces de tecnoestrés. Si traes el teléfono pegado a la oreja, como una especie de extraterrestre, no te puedes sacudir el estrés causado por los últimos inventos. 

El stress puede defininirse como un conjunto de síntomas psicofisiológicos (cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso, irritabilidad, falta de concentración, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, etc.) que también se conocen como síndrome general de adaptación. El Tecnostress es el stress producido por nuestra excesiva dependencia de la tecnología, que se ha convertido en nuestro medio para responder a nuestra excesiva adicción al trabajo

Fuente: Nuevo diario de Salta "Los esclavos de la vida actual"

No hay comentarios:

Publicar un comentario