Entendido como “Daño Psicosocial”, susceptible de poder prevenirse en las organizaciones, pudiendo evitar así consecuencias dañinas.
Los cambios generados por nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en las empresas y los trabajadores.
Concepto y tipos de tecnoestrés
“enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable” Craig Brog (1984)
Es el resultado perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles y está caracterizado por dos dimensiones:
- Síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica
- Desarrollo de actitudes negativas hacia la tecnología
Hay diferentes tipos:
Tecnoansiedad: la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de tecnología
Tecnofatiga: sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo
Tecnoadicción: tecnología en “todo momento y en todo lugar”
Antecedentes y consecuencias
Demandas laborales sobrecarga de trabajo, la rutina, el conflicto de rol y el conflicto trabajo familia.
Recursos laborales nivel de autonomía con las tecnologías, el feedback o retroalimentación sobre tareas, clima de apoyo social
Recursos personales en referencia a las características de las personas que funcionan como amortiguadores del impacto negativo de las altas demandas y falta de recursos laborales
Estrategias de intervención psicosocial
A nivel individual, en el cual el trabajador realiza una acción (estrategias activas), para cambiar alguna situación
A nivel organizacional, en la cual es la organización la que debe preveer repercusiones y establecer mecanismos para prevenir tanto desde exigencias y organización de trabajo como facilitar a las personas las vías de adaptación
Fuente: Marisa Salanova, Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el Trabajo (España)
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