Soluciones y consejos útiles para una interacción más amigable con las nuevas tecnologías.

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes:

Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnológicas podría ser la de las nuevas tecnologías como sueño utópico. Desde esta perspectiva, "tecnófila", solo bastaría con liberar su potencial para que se resolviesen todos los problemas.

Una postura totalmente contraria es la que sostienen aquellos, “tecnófobos” para quienes la utilización de cualquier tecnología, representa un peligro.

La postura que defendemos en este blog, se basa en una visión más equilibrada, que cree que los usuarios de las nuevas tecnologías deben tener una posición más crítica y reflexiva, en cuanto a las eventuales derivaciones de su aplicación. Esperamos que los contenidos publicados aquí les permitan desarrollar una interacción realmente amigable con nuevos recursos tecnológicos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tecnoestrés en ámbito laboral

Entendido como “Daño Psicosocial”, susceptible de poder prevenirse en las organizaciones, pudiendo evitar así consecuencias dañinas.

Los cambios generados por nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en las empresas y los trabajadores.

Concepto y tipos de tecnoestrés

“enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable” Craig Brog (1984)


Es el resultado perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles y está caracterizado por dos dimensiones:

  • Síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica

  • Desarrollo de actitudes negativas hacia la tecnología




Hay diferentes tipos:

Tecnoansiedad: la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de tecnología

Tecnofatiga: sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo

Tecnoadicción: tecnología en “todo momento y en todo lugar”


Antecedentes y consecuencias

Demandas laborales sobrecarga de trabajo, la rutina, el conflicto de rol y el conflicto trabajo familia.

Recursos laborales nivel de autonomía con las tecnologías, el feedback o retroalimentación sobre tareas, clima de apoyo social

Recursos personales en referencia a las características de las personas que funcionan como amortiguadores del impacto negativo de las altas demandas y falta de recursos laborales


Estrategias de intervención psicosocial

A nivel individual, en el cual el trabajador realiza una acción (estrategias activas), para cambiar alguna situación

A nivel organizacional, en la cual es la organización la que debe preveer repercusiones y establecer mecanismos para prevenir tanto desde exigencias y organización de trabajo como facilitar a las personas las vías de adaptación






Fuente: Marisa Salanova, Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el Trabajo (España)

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