Soluciones y consejos útiles para una interacción más amigable con las nuevas tecnologías.

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes:

Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnológicas podría ser la de las nuevas tecnologías como sueño utópico. Desde esta perspectiva, "tecnófila", solo bastaría con liberar su potencial para que se resolviesen todos los problemas.

Una postura totalmente contraria es la que sostienen aquellos, “tecnófobos” para quienes la utilización de cualquier tecnología, representa un peligro.

La postura que defendemos en este blog, se basa en una visión más equilibrada, que cree que los usuarios de las nuevas tecnologías deben tener una posición más crítica y reflexiva, en cuanto a las eventuales derivaciones de su aplicación. Esperamos que los contenidos publicados aquí les permitan desarrollar una interacción realmente amigable con nuevos recursos tecnológicos.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cómo medir el tecnostress?

En España, un instrumento válido para diagnosticar el tecnoestrés es el RED-TIC, desarrollado por el equipo de Investigación WONT Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón. Este instrumento está compuesto por cuatro bloques de variables que hacen referencia explícita al trabajo con tecnologías: 1) Datos administrativos, 2) Uso de TIC, 3) Riesgos Psicosociales y 4) Consecuencias Psicosociales. Un aspecto a destacar es su capacidad para diagnosticar el fenómeno del tecnoestrés, así como de conocer sus antecedentes(demandas y falta de recursos laborales y personales) y consecuencias a nivel emocional. Además, incluye una evaluación no sólo de los daños psicosocialessino también del bienestar psicosocial.
La administración de este cuestionario
puede realizarse utilizando el modelo tradicional de “lápiz y papel” o bien en versión on-line
: http://www.wont.uji.es/web_formularis/index.php?option=com_facileforms&Itemid=41). Este formato on-line está teniendo cada vez más demanda ya que permite que la persona que lo cumplimenta reciba un feedback inmediato sobre sus resultados individuales en cada una de las dimensiones del tecnoestrés, así como una estimación de los valores normativos.

El tecnoestrés como dañopsicosocial se mide con tres tipos de dimensiones: 1) Afectiva (ansiedad vs. fatiga), 2) Actitudinal (actitud escéptica hacia la tecnología) y 3)Cognitiva (creencias de ineficacia en el uso de la tecnología). Los ítems de estas escalas deben responderse por los trabajadores que utilizan TICs en su trabajo utilizando una escala de frecuencia tipo Likert que oscila entre “0″ (nada/nunca) a”6″ (siempre/todos los días). Así, altas puntuaciones en estas dimensiones serán indicadores de “tecnoestrés” en sus dos manifestaciones: 1) tecnoansiedad (altas puntuaciones en ansiedad, escepticismo e ineficacia) y 2) tecnofatiga (altas puntuaciones en fatiga, escepticismo e ineficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada